NORMAS PARA LA ELABORACION DEL INFORME FINAL - PROYECTO FORMATIVO PNFA

CITAS TEXTUALES ELECTRONICAS - TIC.pdf (79,6 kB)

 

NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL INFORME FINAL.pdf (408,1 kB)

Portafolio Electrónico

(Internet como Herramienta de Investigación)

 

A continuación se han incorporado a este blog, el portafolio con todo lo que se ha procesado como reflejo de los resultados obtenidos hasta el momento, para efecto de evaluacion del presente curso.  En primer lugar se muestra el Mapa Ruta de Investigación, que contiene los temas y subtemas que serán abordados para la realización del Trabajo Especial de Grado,  seguidamente se registraron los temas a objeto de intervención de tres Foros abiertos en dicho curso, igualmente se lleva un registro de la evaluación hecha a los documentos y recursos obtenidos y publicados en función de la ruta de investigación tomada, señalando aquellos que cumplieron con lo pautado y cuáles no e indicandose el por qué, y su registro y organización, agregados a connotea.org para su respectivo resguardo en la siguiente dirección http://www.connotea.org/user/angelmego.

 


 

Mapa Ruta de Investigación

A continuación se presenta un “Mapa Ruta de Investigación” para un tema específico, en el marco de la Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia, desarrollado con base a una propuesta o idea central, producto de la interacción realizada en la asignatura electiva “Internet como herramienta de investigación”. 

Con base a la idea central propuesta se procedió a identificar una serie de temas y tópicos que podría formar parte del marco teórico de la investigación, a partir de la cual, y con el apoyo de alguna metodología, construir o desarrollar una “solución” para el problema inmerso en el tema de investigación.

Para la realización del “Mapa Ruta de Investigación”  se ha utilizando la herramienta  Mindmanager, que es un programa comercial  para la creación de mapas mentales (mind map por su descripción en inglés) desarrollado por Mindjet Corporation.

El tema planteado está relacionado con la necesidad elaborar “Material de Apoyo Instruccional, digital y en línea, sobre Factores de Riesgo Eléctrico e Instrumentación Laboral, en  la modalidad a distancia, dirigido a los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral (PNFHSL) del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY).

 

Foro Unidad I  La ruta de investigación

Contenido:

¿Qué son motores de búsqueda?, ¿Cuáles son los recursos más apropiados para investigar por internet? ¿Qué metabuscadores se conocen y cuáles son los más utilizados?

 

Actualmente Internet cuenta con millones de páginas Web sobre miles de temas en muchos idiomas por lo que en ocasiones resulta sumamente difícil encontrar alguna información en particular,  para facilitar esta tarea existen los llamados buscadores, aprender a utilizarlos correctamente puede evitarnos la pérdida de tiempo.

 

¿Qué son Motores de búsqueda?

Los Motores de búsqueda son programas que rastrean internet en búsqueda de de la información que se solicita y la va almacenando en su base de datos, y así realiza una clasificación para posteriormente ofrecernos los resultados. Los motores de búsqueda emplean para ello un robot de búsqueda o crawler el cual explora todos los servidores de la red, o limitándose  a ciertos servidores siguiendo un criterio por temas, por localización geográfica o por idiomas.

La principal ventaja de los motores de búsqueda frente a los índices temáticos es la gran cantidad de información que recogen y la mayor actualización de sus bases de datos; cada cierto tiempo, los robots revisan la web, para actualizar los contenidos de su basen de datos, Sin embargo, si no sabemos buscar bien, nos podemos encontrar con una gran cantidad de enlaces que no nos interesen (lo que se denomina “ruido”).

En este sentido, para realizar búsquedas precisas y efectivas, los motores tienen su propio lenguaje de interrogación y suelen ofrecer opciones de búsquedas o pistas sencillas a través de las siguientes variantes:

a.- Todas las palabras: permite recuperar los resultados que contengan todas las palabras que se introducen en la casilla de búsqueda.

b.- Alguna de las palabras: permite recuperar los resultados que contienen una de las palabras.

c.- La frase exacta: permite la búsqueda de nombres propios y expresiones que deben ser buscadas en un orden especificado. Para introducirla se suelen utilizar comillas.

 

Recursos más Apropiados para Investigar por Internet:

 

Existen diferentes y múltiples recursos para investigar en la Web, a continuación se presenta una lista de estas valiosas herramientas que colaboraran positivamente en la recolección, almacenamiento y selección de información.

                                              

1.- Buscadores

Es un servicio que contiene una gran base de datos que incluye información sobre páginas web. Un buscador es una página web formada por una extensa base de datos de direcciones de otras páginas web que pueden ser consultadas a través de este, facilitando la tarea de encontrar cualquier tópico o tema específico en Internet.

 

2.- Directorios:

Conocido también como índices. Estos se estructuran por temas o categorías principales que contienen subcategorías que, a su vez, poseen otras, ofreciendo al final enlaces directos a otras páginas o recursos de Internet.

 

3.- Base de Datos:

Que contiene las páginas de los sitios registrados, la cual es construida por un equipo humano. Las bases de datos son el mejor recurso en la web para que los visitantes de un sitio en internet puedan consultar y/o adicionar información específica con una velocidad asombrosa, en un gran listado de información. Esta información puede incluir imágenes y archivos, no solo texto, de tal manera que puede ser muy completa. Puede consultarse un pequeño resumen de un registro determinado y mediante un clic, ver más información.

 

4.-  Archivos y Bibliotecas:

Ofrecen información para estudiantes y profesionales, donde una proporción significante de los recursos de información se encuentran disponibles en el formato digital (pdf, doc, etc. o microforma), accesible por medio de las computadoras.

 

5.- Monitorización de Tendencias y creación de Alertas:

A través de las nuevas formas de alimentación RSS (Really simple Syndication) los usuarios de internet pueden suscribirse a muchos contenidos de páginas web sin tener que recibir la lista de información adicional y sin la necesidad de visitar cada uno de los lugares que está interesado y chequear por actualizaciones. De esta forma, los usuarios pueden crear un servicio personal  de alertas de distintos canales de información y distinto tipo de fuentes

 

6.- Marcadores Sociales:

Los marcadores sociales son un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles en un servidor compartido. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.

 

 7-. Marcadores  Sociales  orientados a la Actividad Académica:

En el proceso pedagógico cada vez se puede notar una exigencia del uso de las TIC’s, debido que las nuevas generaciones se identifican más a través de éstos medios, por lo que los marcadores sociales son una excelente alternativa ya que está acorde a la realidad de los estudiantes y es de fácil manejo. La comunicación bidireccional y multidireccional se puede mantener entre el docente y el estudiante de una manera sincrónica y asincrónica a través de los marcadores sociales, manteniendo foros educativos, chats, videoconferencias, clases virtuales y una orientación al estudiante de tal forma que se logre una formación integral del profesional

 

8.- Wikis:

La plataforma Wiki constituye el portal de aprendizaje que integra contenidos de aprendizaje de todos los módulos en el entorno de aprendizaje, haciéndolos accesibles de una forma estructurada. No solo sirve como un cúmulo de conocimiento, pero también como un entorno de trabajo. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa

 

9.- Edición y Alojamiento de Weblogs:

Los weblogs, blogs, cuadernos de bitácora o simplemente bitácoras son los nuevos sitios web personales que están poniendo la Red al alcance de todo el mundo.  Publicar en la web ha dejado de ser un privilegio de iniciados y tecnólogos y se ha convertido en una realidad para gente de todas las edades y condiciones. Basta un computador conectado a la Red y cualquier persona que sepa usar, por ejemplo, el correo electrónico, puede disponer de su propio weblog, de forma gratuita y en cuestión de minutos.  Crear un sitio personal nunca había sido tan fácil como ahora, sin embargo la existencia de millones de weblogs en todo el mundo y la breve pero intensa historia de esta revolución, exigen comprender la naturaleza del medio y las claves para que nuestro cuaderno de bitácora participe de modo efectivo de la gran conversación en Internet llamada blogosfera.

 

El Weblog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

 

¿Qué son Metabuscadores?

 

Son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda utilizando las bases de datos de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados y nos permitirán buscar en varios buscadores al mismo tiempo. Son herramientas muy útiles pero por lo general no permiten realizar búsquedas tan avanzadas como en un motor de búsqueda, por lo que las consultas tienden a ser generales y no se puede buscar en profundidad. Entre los más destacados podemos mencionar: Google, Metacrawler, DogPile y Ixquick.

Igualmente existen metabuscadores especializados en determinadas materias: noticias, bibliotecas, diccionarios, blogs, software; otros que permiten búsquedas multilingües, e incluso algunos permiten personalizar las búsquedas con los buscadores elegidos.

 

Algunos metabuscadores  que se conocen y más utilizados:

 

  • Google: metabuscador  preferido. Impresionantemente rápido y sencillo de manejar.
  • El Buscón: es la plataforma de recursos electrónicos de la Biblioteca Nacional que permite el acceso a los recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca Nacional, así como seleccionar estos recursos por materias o tipologías.
  • Ixquick: es el "buscador más confidencial del mundo" ya que proporciona una navegación anónima que no deja rastro de direcciones IP, ni cookies, ni guarda datos personales...Desde que comenzó a funcionar ha proporcionado 1.200 millones de búsquedas.
  • Kartoo: es un metabuscador de información que devuelve los resultados de la búsqueda en forma de mapas. Según la relevancia de los sitios encontrados aparecen esferas más o menos grandes. Además se pueden realizar búsquedas avanzadas por temas que se pueden ir ajustando dependiendo los criterios de búsqueda.
  • Metacrawler: es un metabuscador que ofrece los resultados de las búsquedas de cada buscador utilizado clasificados por columnas. Es una buena forma de diferenciar los resultados. Google, Yahoo, Bing o Ask son algunos de los motores de búsqueda de los que extrae resultados.
  • Ipselon: es un metabuscador que permite realizar búsquedas por rango de fechas, ubicación, tipo de archivo, sitios web y sugerencias. Rastrea resultados por Google, Yahoo o MSN y ofrece un widget para descargar e instalarlo en el escritorio. También incorpora otras utilidades como el Suggest, que sugiere de forma automática palabras clave más buscadas.
  • Turbo10: permite una búsqueda en diez buscadores, que el usuario selecciona previamente. Existe un listado de 1.700 buscadores especializados.
  • Dogpile: es un metabuscador simple y rápido que utiliza motores de búsqueda como About, Ask.com, FinWhat, Bing, Google, LookSmart o MSN Search. Permite búsquedas de información, imágenes y vídeos.
  • Mamma: devuelve información sobre noticias, imágenes, video e incluso rastrea en Twitter
  • Copernic: además de un metabuscador es un programa metabuscador cuyo software se instala en el ordenador. Existe una versión gratuita y otra de pago. Entre sus ventajas más relevantes se encuentra el filtrado y la ordenación de los resultados, los criterios de pertinencia propios, posibilidad de salvar y recuperar búsquedas para actualizar resultados.

    

 

 

 

REFERENCIAS

 

 

Foro Unidad II Ética: los límites de la investigación

Contenido:

Ética: los límites de la investigación. ¿Qué información se puede usar y en qué forma y cuál no? Copyright y Copyleft. Webliografía: ¿cómo citar documentos web? Evaluando exactitud, credibilidad y autoridad. ¿Cómo y por qué se cuela en la web información falsa?

 

Ética: Los Límites de la Investigación

El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo. El tema tiene implicancias como el desfase entre el gran avance en lo científico y tecnológico por un lado y los valores por otro.

Los aspectos que confronta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa la relación entre ética y ciencia. Una primera cuestión implica las exigencias éticas del investigador en su relación de trabajo con otros científicos y sus colaboradores, en este plano, es de preponderancia ética el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. Cada vez menos los logros científicos son fruto del trabajo de una sola persona, cada trabajo se basa ya sea en el esfuerzo de un equipo o por lo menos en antecedentes y/o teorías ya enunciados con anterioridad. El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico.

Hay quienes piensan que hablar de “límites éticos” de la investigación es algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas sus intuiciones. Pero si la ciencia es una actividad humana, que toca a los demás, que beneficia (o perjudica) a otros, que conlleva grandes cantidades de dinero y que puede servir para detener enfermedades o para provocarlas, está claro que debemos poner muros firmes y seguros para que no se dañen a seres inocentes.

El comportamiento ético del investigador  y en los profesionales, no solo se basa en cumplir normas sino asumir el compromiso. Cada profesional se debe dirigir a la sociedad desde una actitud de servicio. Cuidarse del engaño y falsedad. Encarnar valores como justicia, equidad, democracia, identidad, prestigio, congruencia, sinceridad y calidad. Además es necesario que cada investigador atienda a todos los siguientes aspectos para afirmar que su investigación entra bajo las normas éticas establecidas que se enmarcan en la realidad con las circunstancias donde se desarrolla la investigación. Demostrar congruencia de lo que siente, piensa y dice. Trasmitir seguridad y fortaleza apoyada en la autoestima, y formar hábitos y actitudes éticas con demostración de constancia en el trabajo,  generando conductas espontáneas producto de la propia convicción, y en este sentido asumir los compromisos y riesgos que se generen en las investigaciones, razonando críticamente normas, reglas y principios, esto conlleva a buscar y aplicar estrategias con reflexión profunda, demostrando disposición para la interacción, comunicación, afectividad y respeto.

 

¿Qué información se puede usar y en qué forma y cuál no?

Las fuentes de información o conocimiento:

La palabra fuente significa "el lugar de donde proviene algo", su origen o procedencia; se refiere al principio, fundamento o causa de una cosa. En el campo de la investigación alude al documento, obra o elemento que sirve de información o dato para el desarrollo de la misma.

Las fuentes de conocimiento son esenciales para que el investigador efectúe la transformación consciente de los conocimientos previos de los cuales parte. Dichas fuentes le permiten establecer contacto con las experiencias científicas o filosóficas de integrantes de sociedades contemporáneas y con el legado intelectual de generaciones pasadas; ello aunado a la observación de las cosas, todo con el fin de adquirir conocimientos. Las fuentes de conocimiento también se clasifican en atención a la correspondencia del dato con lo que se investiga, y así tendríamos fuentes principales y secundarias. Las primeras son aquellas cuyo contenido concuerda con lo que investigamos, las que nos proporcionan la información central de lo que indagamos; las segundas, en cambio, nos brindan únicamente información parcial, nos dan datos conexos, pero que no se centran en lo que investigamos. Por sus características externas las fuentes se dividen en documentales, y de campo. Las primeras, que derivan de un documento de cualquier tipo, se subdividen en bibliográficas y hemerográficas; y las segundas en materiales y humanas. Las de carácter bibliográfico se caracterizan por tener el formato de un libro, y las herramientas el de una revista o periódico. Reciben el nombre de fuentes materiales las obras de la naturaleza y las obras producidas por el hombre y que encuentran una significación o sentido; las fuentes humanas, en cambio, hacen referencia a la información de carácter testimonial.

Por otro lado, al tomar información de las páginas electrónicas, se debe tener minucioso cuidado, ya que suelen contener información dudosa, sin sustento técnico, académico o de investigación, presentan páginas con diseños mal realizados, información opaca sobre los colaboradores, un orden deficiente o nulo en su estructura y sobre todo, información escueta y mal escrita. Sin embargo, estos criterios visuales no son un parámetro único para discriminar páginas electrónicas; en realidad se debe ir a fondo y será el escrutinio de la información la que dará la pauta sobre la seriedad de la página. Se debe hacer  uso del criterio personal para diferenciar entre la información que verdaderamente se considere relevante y la que no.

 

Copyright y Copyleft

 

Copyleft y copyright imponen restricciones sobre el uso y distribución de contenidos. Buscan proteger la propiedad intelectual pero en sentidos opuestos.

 

El copyright busca controlar casi todas las actividades que se pueden realizar al usar un contenido (software, video, libros, fotografía, diseño, etc.), el copyleft impone sus restricciones para asegurar que un contenido u obra permanezca con libertad de uso y distribución para los usuarios que obtienen una copia o una copia modificada de este.

Tal vez, la única coincidencia entre copyright y copyleft sea que buscan proteger los derechos de autor. Es ciertamente un punto de convergencia, sin embargo, las direcciones que toman son opuestas.

 

El copyright proporciona al propietario de los derechos de una obra la posibilidad de controlar el uso que se le da a la obra en cuestión. Destacando así, que no todos los usos de un contenido pueden ser controlados por el propietario de los derechos de copyright. Sin embargo, si puede controlar la copia de la obra, su modificación, su distribución y su publicación.

Las reglas para aplicar el copyright varían entre países, por lo que, en cada Estado, pueden tener diferentes aplicaciones. No obstante, es básicamente una manera de restringir el uso de los contenidos para poder obtener mayores ganancias económicas al ceder los derechos de uso y/o distribución.

El copyleft fue inicialmente pensado para evitar que el software libre fuera privatizado por alguien que lo modificara, obligando legalmente a que cualquiera que modifique o mejore un software con una licencia que sea copyleft, deberá re-distribuirlo con las mismas condiciones con las que lo recibió. Es decir, con una licencia que permita copiar, usar, distribuir y modificar la copia que liberará, incluso cuando haya sido modificada por él mismo.

Con lo anterior, el autor de una obra o creador de un software, renuncia a los derechos de control de distribución que tiene sobre su trabajo. Todo el mundo puede hacer lo que le venga en gana con su obra. En cambio, pone la restricción de que cualquiera que tenga una copia o que use el contenido copyleft como base para crear un trabajo, tiene la obligación de dar la misma oportunidad a aquellos que usen su trabajo posteriormente.

No solamente el software es objeto de las condiciones del copyleft, todos los contenidos son susceptibles a volverse de libre uso y distribución.

 

Webliografía

Este vocablo ha sido creado en relación al término bibliografía, para hacer referencia a los materiales consultados de las páginas electrónicas. Se utiliza para designar la lista de información extraída a través de internet o direcciones de páginas web o sitios web.

 

¿Cómo Citar Documentos Web?

En el caso de las referencias electrónicas (Internet) se transcriben según el siguiente formato:

 

Apellido del Autor, Inicial del Nombre (Año de Publicación). Titulo del material acompañado de la información que fuese necesaria para identificar su naturaleza. [Tipo de documento]. Los datos necesarios para su localización. [Fecha de la Consulta].

 

Evaluando Exactitud, Credibilidad y Autoridad en una Investigación

 

Existen un mundo de tipos de fuentes de información. Pero ¿cómo saber si la fuente es confiable? Al realizar una investigación, es importante estar atento al valor y confiabilidad de las fuentes. El valor se refiere a la relevancia que pueda tener una fuente de información. La confiabilidad se refiere a qué tanto podemos creer en la información que nos brinda.

El valor es relativo al tema. Por ejemplo, si alguien está haciendo una investigación histórica es probable que le interesen más las fuentes antiguas que las actuales, pero puede que otra persona con otro tema de investigación no le parezcan valiosas.

La confiabilidad se vuelve cada vez más relevante debido a que en la actualidad comunicar y publicar información está al alcance de cualquier persona, independientemente del nivel de conocimientos o ética que tenga.

 

Criterios para considerar el valor y la confiabilidad de las fuentes.

  • Actualidad (fecha de publicación).
  • Objetividad. Se refiere a que la información no sea tendenciosa, cargada de los sentimientos o juicios del autor para persuadir al lector.
  • Si son fuentes primarias, secundarias o terciarias.
  • La autoridad sobre el tema. No tiene el mismo valor lo que dice un investigador reconocido sobre el tema de la economía en Venezuela, que lo que dice la primera persona que entrevistan por la calle y que tiene mínima información sobre el asunto.
  • La editorial u organización que publica.
  • Credibilidad. Tener credibilidad implica ser creíble, es decir, suscitar confianza en la persona a que informamos.
  • Legitimidad. Tener legitimidad significa ser legítimo, es decir, ser cierto, genuino y verdadera.

 

¿Cómo y por qué se cuela en la Web Información Falsa?

 

En el entorno de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se hace referencia  al siguiente tèrmino:

 “Un bulo (en inglés, hoax) o noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma castellano el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.”

Algunos de este tipo de mensajes están circulando por internet desde hace años, con ligeras variaciones, o siendo traducidos de un idioma a otro. Lo habitual suele ser que nos lleguen estas informaciones a través de correos de personas en las que confiamos, e inmediatamente damos crédito a lo que dicen por venir de quien viene.

Su principal objetivo es ser reenviado al mayor número posible de contactos, con el objetivo de captar el mayor número de direcciones de correo electrónico para futuras campañas de spam, malware o simplemente intentar confundir a la sociedad mediante información que carece de veracidad, sin citar fuentes y con el más absoluto anonimato para evitar repercusiones legales.

La expansión que puede alcanzar un hoax en Internet es tan inmediata que en pocos segundos el bulo está dando la vuelta al mundo simplemente mediante un correo electrónico en cadena. Cuanto más morboso y mayor sea el gancho del tema en cuestión, su repercusión y duración será mayor en la red.

Ante estas situaciones, hay que ser crítico con el contenido del mensaje, no dar por bueno todo lo que dice sin haberlo contrastado, es el primer paso para romper estas cadenas. ¿Y cómo lo podemos hacer? De una manera sencilla: utilizando nuestro buscador de internet favorito. Haciendo una búsqueda con el texto del asunto, o con una frase más o menos significativa del cuerpo del mensaje, se suelen obtener resultados inmediatos.

 

REFERENCIAS

 

 

Foro Unidad 3 Portafolio Electrónico y Connotea

Contenido:

Definición y el uso de Connotea y las técnicas más eficientes para la elaboración de un Portafolio Electrónico de fuentes bibliohemerográficas de soporte a una investigación.

 

Marcadores Sociales para la Investigación

 

Los marcadores sociales son herramientas que facilitan el  organizar y compartir en línea los enlaces que consideramos valiosos. Los marcadores sociales son sistemas que permiten añadir enlaces (como los favoritos de Internet Explorer o los “bookmarks” en Firefox) a un sitio público de tal forma que siempre estén disponibles en cualquier computadora con acceso a Internet. De este modo nuestras fuentes de información quedarán almacenadas en nuestra cuenta. Su funcionamiento tiene un carácter colectivo pues se pueden compartir enlaces con todos los usuarios que se desee, aspecto muy importante en los grupos de investigación que generalmente son multidisciplinarios. De esta forma un grupo de investigación puede tener un sitio exclusivo en el que pueden guardar toda las fuentes pertinentes, independiente del lugar donde se encuentre cualquiera de los integrantes del grupo.

Además de ayudarnos a guardar información, los marcadores sociales nos permiten clasificarla y etiquetarla mediante “tags” (etiquetas). La utilización de etiquetas es un proceso mediante el cual se le asigna un nombre a la fuente de información. No hay reglas sugeridas para etiquetar; cada usuario le asigna el nombre que considera  el más adecuado.

El hecho de poder clasificar los enlaces mediante tags facilita grandemente la búsqueda y manejo de los mismos. También, resulta bien efectivo para compartir enlaces con estudiantes y amigos. Existen una gran variedad de servicios para administrar marcadores sociales. Entre los más populares podemos mencionar Furl, Del.icios.us, Blinklist  CiteUlike y Connotea.

En este sentido, se hace referencia a la  herramienta Connotea, creada por los miembros del Nature Publishing Group, que en diciembre de 2004 lanzaron este proyecto. Connotea es un tipo de marcador social dirigido a la comunidad científica y a sus necesidades de buscar, encontrar y organizar información. Resaltando así, que una característica importante  del trabajo científico es la colaboración, y es aquí donde la utilidad de los marcadores sociales se hace presente pues se puede reunir todas las fuentes de información que van a ser compartidos por el grupo de investigación. Utilizando este sistema también se puede encontrar personas con los mismos intereses de investigación, de tal forma que se van creando comunidades de información más sólidas en determinados tópicos. Termina convirtiéndose en un sistema colaborativo en donde cada usuario se beneficia de la información del otro, actuando como un filtro colectivo.

Para continuar detallando el funcionamiento de Connotea. Este sistema nos permite guardar artículos, referencias, sitios web y otras fuentes de información en línea. Con un solo clic podemos guardar información sin necesidad de rescribir la información bibliográfica, y luego nos permite buscarla fácilmente pues al guardarla la clasificamos mediante etiquetas (tags). Connotea está especialmente diseñado para la comunidad científica ya que incluye un buen número de revistas científicas (Nature.com, Pubmed, PubMed Central, Science, PloS, BioMEd Central, entre otros) y las actualiza constantemente.

Además, con Connotea se pueden realizar las siguientes tareas:

  • Editar los tags, eliminarlos, renombrarlos o crearles notas.
  • Añadir comentarios y ver los marcadores y comentarios de otras personas
  • Editar o eliminar enlaces existentes y copiar enlaces guardados por otras personas.
  • Utilizar opciones de búsqueda para nuestros recursos y los de la comunidad.
  • Crear varios grupos (por ejemplo, por líneas de investigación) y éstos pueden ser públicos o privados (solo los miembros del grupo pueden ver lo que existe)
  • Exportar e importar referencias y compartirla con otros usuarios

Son muchas las ventajas que nos puede traer el uso de Connotea en cualquier disciplina, especialmente en el campo de las ciencias, puesto que la investigación y la tecnología deben ir siempre de la mano. En un mundo donde el manejo efectivo de la información es una destreza esencial es apremiante encontrar herramientas que nos permitan clasificar, organizar y compartir la información.

 

Portafolio electrónico

También llamado webfolio, portafolio digital y portafolio multimedia. Contiene la misma información que un portafolio educativo tradicional pero en este caso el material es presentado en formato digital utilizando una combinación de tecnologías multimedia. Así, estos portafolios pueden incluir grabaciones de audio, imágenes, programas informáticos, bases de datos, vídeos, páginas web y pueden ser presentados a través de distintos soportes informáticos o incluso a través de la red Internet

 

Herramientas de Portafolio Electrónico (e-portfolio)

Si nos disponemos a elaborar un portafolio electrónico nos encontramos con una gran variedad de herramientas para crearlo. Distinguiremos algunas herramientas en función de su finalidad principal:

 

Herramientas específicas: en este grupo encontramos todas las herramientas que han sido creadas específicamente para la creación y uso de portafolios electrónicos.

Suelen ser programas que han de ser instalados en el ordenador. Las herramientas más conocidas son el “Open Source Portfolio” y “Elgg” (www.elgg.net), ambos basados en software libre y de distribución gratuita.

Herramientas de gestión de documentos: este tipo de herramientas se refiere a todos aquellos programas que son creados para gestionar documentos pero que pueden servir para la creación de un portafolio, nos referimos aquí a programas como Word, Pdf, OpenOffice...que cumplirían una función sustitutiva a la del portafolio escrito con lápiz y papel, útiles, pero no aprovechan las posibilidades que nos ofrece el computador, ya que un portafolio electrónico debe tener un marcado componente de interactividad que permite usos y aplicaciones imposibles en un portafolio de lápiz y papel.

Herramientas de software social: engloba a un conjunto de herramientas de comunicación que facilitan la interacción y colaboración, dentro de este grupo encontramos sistemas de publicación digital, como wikis y weblogs, que pueden servirnos como portafolios digitales. Sin embargo, el principal problema de estas herramientas lo encontramos en lo referido a la gestión de permisos, ya que estas herramientas parten de la participación libre de las personas en su construcción, y en un portafolio educativo han de darse unos parámetros concretos dónde el docente pueda gestionar la información de los alumnos, y que los mismos alumnos entre sí no puedan acceder al portafolio de un compañero.

Herramientas de entornos virtuales: las herramientas de gestión de entornos recogen otra serie de herramientas como blog, comunidades virtuales de intercambio de información, entre otros, algunas de ellas incluyen también un espacio para un e-portafolio.

Elgg.net permite un espacio publicación personal propio a cada usuario que reúne elementos de un blog, de un e-portfolio y de una red de intercambio entre pares. Está diseñado para promover el aprendizaje a través del conocimiento compartido, la conversación y la reflexión en un contexto académico/social.

 

 

REFERENCIAS

 

  PROCESO DE ORGANIZACIÓN, EVALUACIÓN, CLASIFICACIÓN Y RESGUARDO DE LA BIBLIODOCUMENTACIÓN OBTENIDA EN LA WEB

 

 

En esta sección se describen los resultados obtenidos durante la evaluación de los contenidos  publicados en la primera sección de la bitácora de investigación, que tiene registrado algunas de las bases teóricas que dan sustento a la investigación a objeto en este blog.

En las bases teóricas relacionada con las teorías del aprendizaje se publicó el siguiente enlace: http://www.uco.es/grupos/ecoagra/juanluis/aprend.htm , sobre la teoría conductista, el cual será descartado ya que al evaluar los criterios según el instrumento aplicado, en cuanto a la Autoría y Filiación, no tenia presente ninguno de estos aspectos

Con relación al documento consultado desde: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2004_n14/a07.pdf, sobre la Teoría del Aprendizaje Significativo, si proviene de una fuente confiable, ya que aplicando el instrumento de evaluación, este pagina si cumple con todos los requerimientos que son de relevancia para la investigación, en cuanto a Autoría y Filiación, fecha de publicación, y excelente contenido.

El siguiente enlace: http://pensardenuevo.org/accion-en-la-red/especiales/el-modelo-constructivista-con-las-nuevas-tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/2-el-modelo-constructivista/  evaluado de igual forma con el instrumento diseñado, proviene de una fuente confiable, que será igualmente incorporado para dar soporte a esta base teórica de la investigación.

Con respecto a la documentación consultada para las teorías que abordan temas relacionados a La Educación a Distancia (EaD), de los documentos publicados en este blog, se evalúa el enlace: http://www.monografias.com/trabajos/edudistancia/edudistancia.shtml, arrojando como resultado que el documento no es de fuente confiable ya que no se registra por ningún lado el autor de dicha publicación, fecha, institución que respalda el autor, entre otros aspectos.

Para esta base teórica también se realizo la evaluación del Artículo llamado “APRENDIZAJE COLABORATIVO PRESENCIAL, APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO POR COMPUTADOR E INTERACCIÓN”  consultado en: http://eav.upb.edu.co/RevQ/ediciones/4/202/202.pdf, el mismo resultó ser un excelente material que está respaldado por una Universidad reconocida, y todos los criterios evaluados han sido de buena calidad.

El documento en: http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm, excelente material igualmente proviene de una fuente confiable que cumple con todos los parámetros que sustentan la información como confiable y por lo tanto será considerado para sustentar las bases teóricas con relación a la educación a distancia uno de los temas que forman parte de la ruta de investigación del trabajo especial de grado.  

Finalmente a la bitácora de investigación se incorporó una nueva publicación relacionada con la teoría del Módulo Instruccional que forma parte de la ruta de investigación que sustenta al trabajo especial de grado, para ello se evaluó uno de los documentos que contiene esta teoría desde: http://academic.uprm.edu/~marion/tecnofilia2011/files/1277/CCC_LEDUMI.pdf, y cuya evaluación fue exitosa, porque el documento cumple con las expectativas porque la información allí registrada es netamente confiable y por lo tanto será tomada en consideración para desarrollar las bases teóricas que guardan relación con la temática buscada.

 

En base a los criterios de evaluación según Salvador (2001), se realizó el siguiente instrumento de evaluación de recursos en la Web:

FORMATO INSTRUMENTO PARA EVALUACION CONTENIDO WEB.pdf (157,4 kB)

Bases Teóricas que sustentan la Investigación

Modulo Instruccional

21.05.2012 23:10

 

Para la teoría relacionada con lo referente al Módulo Instruccional, se hizo la búsqueda mediante el metabuscador Ixquick la cual arrojo un resultado de 3.810 coincidencias, se utilizaron las siguientes palabras claves: Modulo instruccional, y se seleccionó el siguiente enlace: http://academic.uprm.edu/~marion/tecnofilia2011/files/1277/CCC_LEDUMI.pdf, acá la autora define “un módulo instruccional es un material didáctico que contiene todos los elementos necesarios para el aprendizaje de conceptos y destrezas al ritmo del estudiante y sin el elemento presencial continuo del instructor”. 

La Educación a Distancia (EaD)

06.05.2012 20:31

 

La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un recinto específico. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo, normalmente distante.  Definición tomada desde: http://www.monografias.com/trabajos/edudistancia/edudistancia.shtml

 

En cuanto a las teorías relacionas con al aprendizaje mediado por el computador, ixquick entre las 3.730 sugerencias encontradas, se toma un interesante articulo llamado “APRENDIZAJE COLABORATIVO PRESENCIAL, APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO POR COMPUTADOR E INTERACCIÓN”  consultado en http://eav.upb.edu.co/RevQ/ediciones/4/202/202.pdf. Nos refiere a que el Aprendizaje Colaborativo (AC) es una metodología integral, que no se limita al trabajo asociativo o en grupo, ni a la suma de tareas segmentadas para desarrollar un proyecto investigativo o de producción. Considera al aprendiz, centro del proceso de aprendizaje, privilegia los objetivos comunes más que los individuales y contempla la interrelación de éste con los demás (aprendices, profesores/as, expertos/as y miembros de las comunidades a las que pertenece), con las herramientas las recursos y objetos técnicos, y con el contexto (físico, virtual, histórico, familiar, social y cultural), como elemento mediador y socializador importante para lograr el conocimiento, donde las TIC han dado nuevas posibilidades al AC, tanto al presencial como al que está semi o plenamente mediado por recursos informáticos. No sólo porque ofrece herramientas que facilitan la comunicación y la interacción, la administración de informaciones y contenidos, la gestión del trabajo autónomo y grupal y el seguimiento al proceso educativo, sino también por ofrecer factores contextuales propios de la virtualidad (culturales, comunicativos, sociales, etc.) y nuevos modelos pedagógicos y didácticos que tratan de responder a las nuevas circunstancias y de aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC

 

Otro importante articulo, consultado a través de este metabuscador en: http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm, relacionado con FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN, nos aporta que  la "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres. Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias (en España ya tienen Internet en casa cerca de un 30% de las familias). Un ejemplo: la elaboración de una web de la clase (dentro de la web de la escuela) permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y niñas, sus fotos… A los alumnos (especialmente los más jóvenes) les encantará y estarán supermotivados con ello. A los padres también. Y al profesorado también. ¿Por qué no hacerlo? Es fácil, incluso se pueden hacer páginas web sencillas con el programa Word de Microsoft.

Teorías del Aprendizaje

05.05.2012 22:40

 

Entre las bases teóricas que sustentarán la investigación, están la teoría del aprendizaje conductista, la teoría del aprendizaje significativo y la teoría del aprendizaje constructivista, para ello utilizando el buscador ixquick, se encontraron las siguientes sugerencias:  donde en primer lugar se encontraron 3.170 resultados para teoría del aprendizaje conductista .

Desde el siguiente Link  http://www.uco.es/grupos/ecoagra/juanluis/aprend.htm , se pudo extraer que  La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.  El autor de este documento, comenta que como aportaciones de esta teoría, se pueden destacar el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, la planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos, y la subdivisión del conocimiento, la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a objetivos.

Por otro lado, alrededor de 8.870 resultados han sido encontrados  para la teoría del aprendizaje significativo,  uno de los enlaces que nos sugiere este metabuscador http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2004_n14/a07.pdf  reseña  que el creador de la teoría del aprendizaje significativo es David Paul Ausubel. Uno de los

conceptos fundamentales   e n   e l  moderno constructivismo, la teoría en referencia, responde a la concepción cognitiva del aprendizaje, según la cual éste tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno tratando de dar sentido al mundo que perciben. Al proceso mediante el cual se construyen las representaciones personales significativas y que poseen sentido de un objeto, situación o representación de la realidad, se le conoce como aprendizaje.

 

Utilizando el anterior metabuscador  arrojó alrededor de 3.940 resultados para la teoría del aprendizaje constructivista, en un articulo extraído desde http://pensardenuevo.org/accion-en-la-red/especiales/el-modelo-constructivista-con-las-nuevas-tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/2-el-modelo-constructivista/  nos indica que el constructivismo tiene sus raíces en la filosofía, psicología, sociología y educación. El verbo construir proviene del latín struere, que significa ‘arreglar’ o ‘dar estructura’. El principio básico de esta teoría proviene justo de su significado. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.

El constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Una suposición básica es que las personas aprenden cuándo pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen. Esta teoría es del aprendizaje, no una descripción de cómo enseñar. Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo. 

Videos de interés relacionados con la temática en estudio

 

A continuación se presentan algunos videos que ayudarán a reforzar la teoría investigada para el desarrollo de la investigación