Teorías del Aprendizaje

05.05.2012 22:40

 

Entre las bases teóricas que sustentarán la investigación, están la teoría del aprendizaje conductista, la teoría del aprendizaje significativo y la teoría del aprendizaje constructivista, para ello utilizando el buscador ixquick, se encontraron las siguientes sugerencias:  donde en primer lugar se encontraron 3.170 resultados para teoría del aprendizaje conductista .

Desde el siguiente Link  http://www.uco.es/grupos/ecoagra/juanluis/aprend.htm , se pudo extraer que  La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.  El autor de este documento, comenta que como aportaciones de esta teoría, se pueden destacar el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, la planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos, y la subdivisión del conocimiento, la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a objetivos.

Por otro lado, alrededor de 8.870 resultados han sido encontrados  para la teoría del aprendizaje significativo,  uno de los enlaces que nos sugiere este metabuscador http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2004_n14/a07.pdf  reseña  que el creador de la teoría del aprendizaje significativo es David Paul Ausubel. Uno de los

conceptos fundamentales   e n   e l  moderno constructivismo, la teoría en referencia, responde a la concepción cognitiva del aprendizaje, según la cual éste tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno tratando de dar sentido al mundo que perciben. Al proceso mediante el cual se construyen las representaciones personales significativas y que poseen sentido de un objeto, situación o representación de la realidad, se le conoce como aprendizaje.

 

Utilizando el anterior metabuscador  arrojó alrededor de 3.940 resultados para la teoría del aprendizaje constructivista, en un articulo extraído desde http://pensardenuevo.org/accion-en-la-red/especiales/el-modelo-constructivista-con-las-nuevas-tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/2-el-modelo-constructivista/  nos indica que el constructivismo tiene sus raíces en la filosofía, psicología, sociología y educación. El verbo construir proviene del latín struere, que significa ‘arreglar’ o ‘dar estructura’. El principio básico de esta teoría proviene justo de su significado. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.

El constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Una suposición básica es que las personas aprenden cuándo pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen. Esta teoría es del aprendizaje, no una descripción de cómo enseñar. Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo.