La Educación a Distancia (EaD)

06.05.2012 20:31

 

La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un recinto específico. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo, normalmente distante.  Definición tomada desde: http://www.monografias.com/trabajos/edudistancia/edudistancia.shtml

 

En cuanto a las teorías relacionas con al aprendizaje mediado por el computador, ixquick entre las 3.730 sugerencias encontradas, se toma un interesante articulo llamado “APRENDIZAJE COLABORATIVO PRESENCIAL, APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO POR COMPUTADOR E INTERACCIÓN”  consultado en http://eav.upb.edu.co/RevQ/ediciones/4/202/202.pdf. Nos refiere a que el Aprendizaje Colaborativo (AC) es una metodología integral, que no se limita al trabajo asociativo o en grupo, ni a la suma de tareas segmentadas para desarrollar un proyecto investigativo o de producción. Considera al aprendiz, centro del proceso de aprendizaje, privilegia los objetivos comunes más que los individuales y contempla la interrelación de éste con los demás (aprendices, profesores/as, expertos/as y miembros de las comunidades a las que pertenece), con las herramientas las recursos y objetos técnicos, y con el contexto (físico, virtual, histórico, familiar, social y cultural), como elemento mediador y socializador importante para lograr el conocimiento, donde las TIC han dado nuevas posibilidades al AC, tanto al presencial como al que está semi o plenamente mediado por recursos informáticos. No sólo porque ofrece herramientas que facilitan la comunicación y la interacción, la administración de informaciones y contenidos, la gestión del trabajo autónomo y grupal y el seguimiento al proceso educativo, sino también por ofrecer factores contextuales propios de la virtualidad (culturales, comunicativos, sociales, etc.) y nuevos modelos pedagógicos y didácticos que tratan de responder a las nuevas circunstancias y de aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC

 

Otro importante articulo, consultado a través de este metabuscador en: http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm, relacionado con FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN, nos aporta que  la "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres. Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias (en España ya tienen Internet en casa cerca de un 30% de las familias). Un ejemplo: la elaboración de una web de la clase (dentro de la web de la escuela) permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y niñas, sus fotos… A los alumnos (especialmente los más jóvenes) les encantará y estarán supermotivados con ello. A los padres también. Y al profesorado también. ¿Por qué no hacerlo? Es fácil, incluso se pueden hacer páginas web sencillas con el programa Word de Microsoft.