Foro Unidad II Ética: los límites de la investigación
Contenido:
Ética: los límites de la investigación. ¿Qué información se puede usar y en qué forma y cuál no? Copyright y Copyleft. Webliografía: ¿cómo citar documentos web? Evaluando exactitud, credibilidad y autoridad. ¿Cómo y por qué se cuela en la web información falsa?
Ética: Los Límites de la Investigación
El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo. El tema tiene implicancias como el desfase entre el gran avance en lo científico y tecnológico por un lado y los valores por otro.
Los aspectos que confronta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa la relación entre ética y ciencia. Una primera cuestión implica las exigencias éticas del investigador en su relación de trabajo con otros científicos y sus colaboradores, en este plano, es de preponderancia ética el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. Cada vez menos los logros científicos son fruto del trabajo de una sola persona, cada trabajo se basa ya sea en el esfuerzo de un equipo o por lo menos en antecedentes y/o teorías ya enunciados con anterioridad. El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico.
Hay quienes piensan que hablar de “límites éticos” de la investigación es algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas sus intuiciones. Pero si la ciencia es una actividad humana, que toca a los demás, que beneficia (o perjudica) a otros, que conlleva grandes cantidades de dinero y que puede servir para detener enfermedades o para provocarlas, está claro que debemos poner muros firmes y seguros para que no se dañen a seres inocentes.
El comportamiento ético del investigador y en los profesionales, no solo se basa en cumplir normas sino asumir el compromiso. Cada profesional se debe dirigir a la sociedad desde una actitud de servicio. Cuidarse del engaño y falsedad. Encarnar valores como justicia, equidad, democracia, identidad, prestigio, congruencia, sinceridad y calidad. Además es necesario que cada investigador atienda a todos los siguientes aspectos para afirmar que su investigación entra bajo las normas éticas establecidas que se enmarcan en la realidad con las circunstancias donde se desarrolla la investigación. Demostrar congruencia de lo que siente, piensa y dice. Trasmitir seguridad y fortaleza apoyada en la autoestima, y formar hábitos y actitudes éticas con demostración de constancia en el trabajo, generando conductas espontáneas producto de la propia convicción, y en este sentido asumir los compromisos y riesgos que se generen en las investigaciones, razonando críticamente normas, reglas y principios, esto conlleva a buscar y aplicar estrategias con reflexión profunda, demostrando disposición para la interacción, comunicación, afectividad y respeto.
¿Qué información se puede usar y en qué forma y cuál no?
Las fuentes de información o conocimiento:
La palabra fuente significa "el lugar de donde proviene algo", su origen o procedencia; se refiere al principio, fundamento o causa de una cosa. En el campo de la investigación alude al documento, obra o elemento que sirve de información o dato para el desarrollo de la misma.
Las fuentes de conocimiento son esenciales para que el investigador efectúe la transformación consciente de los conocimientos previos de los cuales parte. Dichas fuentes le permiten establecer contacto con las experiencias científicas o filosóficas de integrantes de sociedades contemporáneas y con el legado intelectual de generaciones pasadas; ello aunado a la observación de las cosas, todo con el fin de adquirir conocimientos. Las fuentes de conocimiento también se clasifican en atención a la correspondencia del dato con lo que se investiga, y así tendríamos fuentes principales y secundarias. Las primeras son aquellas cuyo contenido concuerda con lo que investigamos, las que nos proporcionan la información central de lo que indagamos; las segundas, en cambio, nos brindan únicamente información parcial, nos dan datos conexos, pero que no se centran en lo que investigamos. Por sus características externas las fuentes se dividen en documentales, y de campo. Las primeras, que derivan de un documento de cualquier tipo, se subdividen en bibliográficas y hemerográficas; y las segundas en materiales y humanas. Las de carácter bibliográfico se caracterizan por tener el formato de un libro, y las herramientas el de una revista o periódico. Reciben el nombre de fuentes materiales las obras de la naturaleza y las obras producidas por el hombre y que encuentran una significación o sentido; las fuentes humanas, en cambio, hacen referencia a la información de carácter testimonial.
Por otro lado, al tomar información de las páginas electrónicas, se debe tener minucioso cuidado, ya que suelen contener información dudosa, sin sustento técnico, académico o de investigación, presentan páginas con diseños mal realizados, información opaca sobre los colaboradores, un orden deficiente o nulo en su estructura y sobre todo, información escueta y mal escrita. Sin embargo, estos criterios visuales no son un parámetro único para discriminar páginas electrónicas; en realidad se debe ir a fondo y será el escrutinio de la información la que dará la pauta sobre la seriedad de la página. Se debe hacer uso del criterio personal para diferenciar entre la información que verdaderamente se considere relevante y la que no.
Copyright y Copyleft
Copyleft y copyright imponen restricciones sobre el uso y distribución de contenidos. Buscan proteger la propiedad intelectual pero en sentidos opuestos.
El copyright busca controlar casi todas las actividades que se pueden realizar al usar un contenido (software, video, libros, fotografía, diseño, etc.), el copyleft impone sus restricciones para asegurar que un contenido u obra permanezca con libertad de uso y distribución para los usuarios que obtienen una copia o una copia modificada de este.
Tal vez, la única coincidencia entre copyright y copyleft sea que buscan proteger los derechos de autor. Es ciertamente un punto de convergencia, sin embargo, las direcciones que toman son opuestas.
El copyright proporciona al propietario de los derechos de una obra la posibilidad de controlar el uso que se le da a la obra en cuestión. Destacando así, que no todos los usos de un contenido pueden ser controlados por el propietario de los derechos de copyright. Sin embargo, si puede controlar la copia de la obra, su modificación, su distribución y su publicación.
Las reglas para aplicar el copyright varían entre países, por lo que, en cada Estado, pueden tener diferentes aplicaciones. No obstante, es básicamente una manera de restringir el uso de los contenidos para poder obtener mayores ganancias económicas al ceder los derechos de uso y/o distribución.
El copyleft fue inicialmente pensado para evitar que el software libre fuera privatizado por alguien que lo modificara, obligando legalmente a que cualquiera que modifique o mejore un software con una licencia que sea copyleft, deberá re-distribuirlo con las mismas condiciones con las que lo recibió. Es decir, con una licencia que permita copiar, usar, distribuir y modificar la copia que liberará, incluso cuando haya sido modificada por él mismo.
Con lo anterior, el autor de una obra o creador de un software, renuncia a los derechos de control de distribución que tiene sobre su trabajo. Todo el mundo puede hacer lo que le venga en gana con su obra. En cambio, pone la restricción de que cualquiera que tenga una copia o que use el contenido copyleft como base para crear un trabajo, tiene la obligación de dar la misma oportunidad a aquellos que usen su trabajo posteriormente.
No solamente el software es objeto de las condiciones del copyleft, todos los contenidos son susceptibles a volverse de libre uso y distribución.
Webliografía
Este vocablo ha sido creado en relación al término bibliografía, para hacer referencia a los materiales consultados de las páginas electrónicas. Se utiliza para designar la lista de información extraída a través de internet o direcciones de páginas web o sitios web.
¿Cómo Citar Documentos Web?
En el caso de las referencias electrónicas (Internet) se transcriben según el siguiente formato:
Apellido del Autor, Inicial del Nombre (Año de Publicación). Titulo del material acompañado de la información que fuese necesaria para identificar su naturaleza. [Tipo de documento]. Los datos necesarios para su localización. [Fecha de la Consulta].
Evaluando Exactitud, Credibilidad y Autoridad en una Investigación
Existen un mundo de tipos de fuentes de información. Pero ¿cómo saber si la fuente es confiable? Al realizar una investigación, es importante estar atento al valor y confiabilidad de las fuentes. El valor se refiere a la relevancia que pueda tener una fuente de información. La confiabilidad se refiere a qué tanto podemos creer en la información que nos brinda.
El valor es relativo al tema. Por ejemplo, si alguien está haciendo una investigación histórica es probable que le interesen más las fuentes antiguas que las actuales, pero puede que otra persona con otro tema de investigación no le parezcan valiosas.
La confiabilidad se vuelve cada vez más relevante debido a que en la actualidad comunicar y publicar información está al alcance de cualquier persona, independientemente del nivel de conocimientos o ética que tenga.
Criterios para considerar el valor y la confiabilidad de las fuentes.
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Actualidad (fecha de publicación).
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Objetividad. Se refiere a que la información no sea tendenciosa, cargada de los sentimientos o juicios del autor para persuadir al lector.
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Si son fuentes primarias, secundarias o terciarias.
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La autoridad sobre el tema. No tiene el mismo valor lo que dice un investigador reconocido sobre el tema de la economía en Venezuela, que lo que dice la primera persona que entrevistan por la calle y que tiene mínima información sobre el asunto.
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La editorial u organización que publica.
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Credibilidad. Tener credibilidad implica ser creíble, es decir, suscitar confianza en la persona a que informamos.
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Legitimidad. Tener legitimidad significa ser legítimo, es decir, ser cierto, genuino y verdadera.
¿Cómo y por qué se cuela en la Web Información Falsa?
En el entorno de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se hace referencia al siguiente tèrmino:
“Un bulo (en inglés, hoax) o noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma castellano el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.”
Algunos de este tipo de mensajes están circulando por internet desde hace años, con ligeras variaciones, o siendo traducidos de un idioma a otro. Lo habitual suele ser que nos lleguen estas informaciones a través de correos de personas en las que confiamos, e inmediatamente damos crédito a lo que dicen por venir de quien viene.
Su principal objetivo es ser reenviado al mayor número posible de contactos, con el objetivo de captar el mayor número de direcciones de correo electrónico para futuras campañas de spam, malware o simplemente intentar confundir a la sociedad mediante información que carece de veracidad, sin citar fuentes y con el más absoluto anonimato para evitar repercusiones legales.
La expansión que puede alcanzar un hoax en Internet es tan inmediata que en pocos segundos el bulo está dando la vuelta al mundo simplemente mediante un correo electrónico en cadena. Cuanto más morboso y mayor sea el gancho del tema en cuestión, su repercusión y duración será mayor en la red.
Ante estas situaciones, hay que ser crítico con el contenido del mensaje, no dar por bueno todo lo que dice sin haberlo contrastado, es el primer paso para romper estas cadenas. ¿Y cómo lo podemos hacer? De una manera sencilla: utilizando nuestro buscador de internet favorito. Haciendo una búsqueda con el texto del asunto, o con una frase más o menos significativa del cuerpo del mensaje, se suelen obtener resultados inmediatos.
REFERENCIAS
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Arnaud A. (2012) Pautas propuestas para la búsqueda, selección, ordenamiento de la información consultada en fuentes electrónicas. [Documento en Línea]. Disponible en: https://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2012/03/pautas-para-la-bc3basqueda-documental-en-internet.pdf. [Consulta 2012, Abril 28]
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Brito H. (s/f). Grado de confiabilidad de la fuente de información documental. [Documento en Línea]. Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos73/grado-confiabilidad-fuente-informacion-dcumental/grado-confiabilidad-fuente-informacion-dcumental.shtml. [Consulta 2012, Abril 28]
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Ochoa C. (2011) Limites Éticos de la Investigación. [Documento en Línea]. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/66331709/limites-eticos-de-la-investigacion
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[Consulta 2012, Abril 28]
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Sánchez E. (2010). Copyleft y Copyright, derechos reservados y derechos revocados. [Documento en Línea]. Disponible en: https://eduardo-sanchez-h.suite101.net/copyleft-y-copyright-derechos-reservados-vs-derechos-revocados-a23998. [Consulta 2012, Abril 28]
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Tremps C. (2010) "Hoaxes", bulos y mentiras en Internet. [Documento en Línea]. Disponible en: https://cesar-tremps-munecas.suite101.net/hoaxes-bulos-en-internet-a8190. [Consulta 2012, Abril 29]
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Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-FEDEUPEL. Caracas